Presentación de Red Justicia Tabasco

Trabajar a favor de la justicia penal será la meta de una red integrada por cuatro organizaciones locales, coordinadas por México Evalúa, en Tabasco: Red Justicia, un espacio que facilita la articulación de esfuerzos y capacidades para la incidencia pública en torno a la justicia penal a nivel local. Se trata del Observatorio Ciudadano Tabasco; Comité de Derechos Humanos de Tabasco; LUNAS; y la Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco.

“En México Evalúa estamos impulsando el desarrollo y consolidación de una red de actores de la sociedad civil capaz de interactuar con las instituciones del sector justicia para promover mejoras en la calidad y efectividad de la justicia penal en 9 estados del país, incluido Tabasco”, comentó Chrístel Rosales, Coordinadora del programa de justicia de México Evalúa.

Durante la presentación de Red Justicia Tabasco, Natividad Pérez Olán, Representante Legal y Presidenta de LUNAS A.C. explicó la naturaleza de este espacio, así como su método de trabajo. También presentó la agenda ciudadana de justicia penal que impulsará la Red Justicia Tabasco, la cual contempla los siguientes temas:

· Atención a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia
· Fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas
· Fortalecimiento de la policía de género
· Infraestructura y equipamiento – Centros de Justicia para las Mujeres
· Capacitación del personal sobre la perspectiva de género

Recalcó la importancia de que las mujeres exijan justicia pues muchas hemos sido víctimas de la violencia: “como mujeres tenemos que exigir justicia, levantar la voz y no dejar jamás de hacerlo, llevamos años luchando, no hemos tenido acceso a la justicia. LUNAS forma parte de esta red porque queremos el avance significativo de las mujeres. Y hemos visto que aunque hemos trabajado mucho, sabemos que hay un retroceso institucional. Esto es una esperanza de poder trabajar en equipo con las instituciones. Queremos sumar esfuerzos. Buscamos justicia para nosotras las mujeres porque todas hemos sido víctimas de la violencia”.

Por su parte, Julia Arrivillaga Hernández, Directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, presentó los avances de un primer proyecto realizado por la Red Justicia Tabasco respecto a la implementación de la Ley de Atención a Víctimas, del cual se derivaron las siguientes propuestas:

  1. Mejorar la transparencia y el acceso a la información pública sobre el presupuesto y el personal de la CEEAV (Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas).
  2. Mejorar la transparencia y el acceso a la información pública sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
  3. Incrementar el personal operativo para brindar atención a las víctimas por parte de la CEEAV, así como establecer un programa de capacitación y profesionalización.

También participó por parte de la Red Justicia Tabasco, Alejandro May Guillén, Representante de la Alianza Ciudadana para el Gobierno Abierto en Tabasco, recalcó que la justicia no es un privilegio, sino un derecho para todas y todos. “Las autoridades no están interesadas en colaborar con las organizaciones de la sociedad civil, y la única manera de cambiar es generando espacios como este. Es difícil acceder a la justicia. El acceso a la justicia no es un privilegio, es un derecho fundamental”.

Asimismo participó Ernesto Martínez Oliva, representante del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, y Jorge Carbajal Hernández, Coordinador de alianzas del Programa de justicia de México Evalúa.

El evento contó con la asistencia de representantes de organizaciones civiles, colectivas feministas y diversos medios de comunicación.

Newsletter

¿Quieres saber más?

Suscribete a nuestra comunidad de personas a favor de México