Presentación de Red Justicia Coahuila

Trabajar a favor de la justicia penal será la meta de una red integrada por organizaciones locales, coordinadas por México Evalúa, en Coahuila: Red Justicia, un espacio que facilita la articulación de esfuerzos y capacidades para la incidencia pública en torno a la justicia penal a nivel local. Se trata del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna; Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; Fundación Luz y Esperanza; Observatorio Judicial Región Laguna; Universidad Autónoma de Coahuila; y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Después de un par de años de colaborar con asociaciones civiles e instituciones académicas en ejercicios de análisis y diálogo sobre el desempeño del sistema de justicia penal a nivel local, juntas decidimos conformar la Red Justicia Coahuila como una apuesta a mediano y largo plazo que permita consolidar la gobernanza democrática y la apertura institucional del sector justicia en el estado”, comentó Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, organización coordinadora de esta iniciativa en Coahuila.

Durante la presentación de Red Justicia Coahuila, Marco Antonio Zamarripa González, Director General del Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna explicó la naturaleza de este espacio y su método de trabajo. Asimismo, dio a conocer la agenda ciudadana de justicia penal a nivel local, la cual contempla los siguientes temas:

  • Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia familiar
  • Descongestión del sistema de justicia y atención no punitiva al narcomenudeo
  • Seguimiento a la política de persecución penal
  • Certificación de centros penitenciarios
  • Profesionalización de las fuerzas de seguridad 

Por su parte, Rosa María Salazar Rivera, Directora General de Fundación Luz y Esperanza, presentó los resultados de un primer proyecto realizado por la Red Justicia Coahuila sobre violencia familiar, a partir del cual se desprendieron las siguientes propuestas: 

  1. Elaborar una herramienta para el monitoreo y seguimiento de la incidencia delictiva y el proceso penal en materia de violencia familiar. 
  2. Convocar a sociedad civil, academia y gobierno para la realización de mesas de trabajo que permitan analizar los indicadores propuestas y la información generada para identificar áreas de oportunidad y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia.
  3. Establecer acuerdos de colaboración con las autoridades competentes del estado de Coahuila de Zaragoza.
  4. Promover la transparencia y el acceso a la información en materia de violencia familiar, para que actores estratégicos puedan monitorear y analizar la información generada.
  5. Promover el trabajo interinstitucional para darle seguimiento a la totalidad del proceso penal en materia de violencia familiar.

Como invitados especiales, el evento contó con la participación del Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien señaló que en el estado se ha dado un gran avance en la protección de los derechos humanos de las personas, gracias a las políticas públicas que se nutren con la participación social, académica, empresarial y en general de todos los sectores locales y nacionales. También resaltó la importancia de los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales dijo, han sido un lugar generador de confianza para acercarse a la presentación de las denuncias: “estamos recibiendo las denuncias y las estamos atendiendo, en otros estados ni siquiera se animan a presentar denuncias porque no hay espacios para recibirlas”.

También participó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, quien puntualizó la relevancia de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar: “son una apuesta del estado de Coahuila para crear una figura jurídica que no revictimice a las mujeres, y que con una sola autoridad pueda tener facultades del ámbito penal y familiar, y así garantizar la seguridad para que no haya un feminicidio más, ese es nuestro deseo”.

Ambas autoridades saludaron la creación de la Red Justicia Coahuila como plataforma ciudadana que permita el acompañamiento y la construcción de soluciones conjuntas con las autoridades, mediante mecanismos de gobernanza y transparencia efectiva. 

Además, participaron Magda Yadira Robles Garza, Defensora de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila; Sara Martha Arizpe Ramos, Directora General del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; José Luis Valdez Rivera, Investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Jorge Carbajal Hernández, Coordinador de alianzas del Programa de justicia México Evalúa; y Juan Manuel Pérez Cuellar, Coordinador en Coahuila del Programa de justicia de México Evalúa. 

El evento también contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones de gobierno, academia, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Newsletter

¿Quieres saber más?

Suscribete a nuestra comunidad de personas a favor de México