Presentación de Red Justicia San Luis Potosí

Trabajar a favor de la calidad en la justicia penal será la meta de una red integrada por siete organizaciones locales, coordinadas por México Evalúa, en San Luis Potosí: Red Justicia, un espacio que facilita la articulación de esfuerzos y capacidades para la incidencia pública en torno a la justicia penal a nivel local. Se trata de Educación y Ciudadanía; Perteneces, Justicia e Igualdad; Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija; Lúminas Centro de Derechos Humanos; Otra Oportunidad; y la Red de Abogadas de San Luis Potosí.

“Después de un par de años de colaborar con asociaciones civiles en ejercicios de análisis sobre el desempeño del sistema de justicia penal a nivel local, juntas decidimos conformar la Red Justicia San Luis Potosí como una apuesta a mediano y largo plazo que permita consolidar la gobernanza democrática y la apertura institucional del sector justicia en el estado”, comentó Jorge Carbajal, representante del programa de justicia de México Evalúa, organización coordinadora de esta iniciativa en San Luis Potosí y otras ocho entidades del país.

Durante la presentación de la Red Justicia San Luis Potosí, Rogelio Córdova Nava, Presidente de Educación y Ciudadanía A.C., explicó la naturaleza de este espacio, quienes la conforman y su método de trabajo. Asimismo, presentó la agenda ciudadana de justicia penal que estarán impulsando, la cual contempla los siguientes temas:

  1. Acceso a la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia
  2. Fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas y de la Defensoría Pública
  3. Uso de salidas alternas en materia penal
  4. Seguimiento a la implementación de medidas cautelares en libertad
  5. Seguimiento a la política de persecución penal
  6. Actualización del Código Penal Estatal y despenalización de conductas

Por su parte, Fátima Patricia Hernández Alvizo, Fundadora de Luminas Centro de Derechos Humanos A.C., presentó los resultados de un primer proyecto realizado por la Red Justicia San Luis Potosí sobre el acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes, a partir del cual se elaboraron las siguientes propuestas:

  1. Contar con programas de reeducación para personas agresoras.
  2. Contar con personal suficiente que dé seguimiento al cumplimiento de las condiciones por la suspensión condicional del proceso (SPC). 
  3. Brindar información clara y oportuna por parte de los asesores jurídicos a mujeres víctimas, particularmente sobre los alcances de la suspensión condicional del proceso.
  4. Erradicar la revictimización por parte del personal a las mujeres víctimas de violencia familiar que presentan denuncias penales. 
  5. Establecer criterios para el otorgamiento de medidas de protección y que se cuente con el personal para darle seguimiento a dichas medidas.
  6. Acompañamiento por parte de asesores jurídicos a las víctimas para la adecuada integración de carpetas y darle seguimiento al caso.
  7. Aplicar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso penal del delito de violencia familiar.
  8. Fomentar la coordinación interinstitucional para atender la parte penal y familiar de manera integral
  9. Evitar la burocratización del proceso en donde la víctima por el delito de violencia familiar realiza su declaración.

Al evento asistieron como invitados especiales la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, María Manuela García Cazares, así como el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, quienes manifestaron su apertura y disposición para colaborar con la Red Justicia San Luis Potosí en la búsqueda de alternativas y soluciones a los retos que enfrentan las personas para acceder a la justicia en el estado, particularmente en el caso de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia. 

El evento también contó con la participación de Beatriz Aguilera Gallegos, Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Claudia Cuéllar Ochoa, Integrante de la Red de Abogadas San Luis Potosí; Mónica Macías Guel, Presidenta de la Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija y Pedro Lucio López, Coordinador Local del Programa de Justicia de México Evalúa, todas ellas integrantes de la Red Justicia San Luis Potosí.

Newsletter

¿Quieres saber más?

Suscribete a nuestra comunidad de personas a favor de México