Presentación de Red Justicia Jalisco

Con el objetivo de trabajar en favor de la calidad de la justicia penal, fue presentada la Red Justicia Jalisco, un espacio que facilita la articulación de esfuerzos y capacidades para la incidencia pública en torno a la justicia penal a nivel local, la cual está integrada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., la Red de Abogadas Violeta, Jalisco Cómo Vamos y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ – ITESO, y es coordinada por México Evalúa.

“En México Evalúa apostamos por el trabajo colaborativo con gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y periodistas. La Red Justicia Jalisco es una apuesta a mediano y largo plazo para fortalecer la gobernanza democrática y las instituciones de justicia penal en esta entidad”, comentó Jorge Carbajal, representante del programa de justicia en México Evalúa, organización coordinadora de esta iniciativa en Jalisco y otras ocho entidades del país. 

Durante la presentación de Red Justicia Jalisco, Miguel Ángel Álvarez, representante del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia Francisco Suárez, ITESO, explicó la naturaleza de este espacio, así como su método de trabajo. Asimismo, Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. expuso los temas de la agenda ciudadana de justicia penal que se están impulsando en la entidad:  

– Transparentar las sentencias judiciales y los procesos de designación
– Fortalecer y transparentar el presupuesto asignado al sector justicia en materia penal
– Favorecer detenciones que cumplan con la legalidad
– Impulsar el fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas 
– Reducir la duración de los procesos penales y el diferimiento de audiencias, particularmente en casos de violencia contra las mujeres.

“Plataformas como Red Justicia abren canales de comunicación para que la sociedad participe de manera activa y propositiva en la búsqueda de justicia más eficaz y eficiente, y fortalecen el ejercicio de la democracia en Jalisco”, comentó el Magistrado Antonio Flores Allende durante el evento.

En el evento participaron también Verónica Ucaranza Sánchez, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Miguel Ángel López Alba, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco; e Iván Sánchez Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas de Jalisco, quienes manifestaron su disposición de colaborar con la Red Justicia Jalisco para impulsar los temas de su agenda. También estuvieron presentes por parte de la Red Justicia Jalisco, Fabiola Garibaldi, integrante de Jalisco Cómo Vamos y Ana Fátima López Iturrios, integrante de la Red Abogadas Violeta

Newsletter

¿Quieres saber más?

Suscribete a nuestra comunidad de personas a favor de México